La TV de Armengol cuadruplica su plantilla este año electoral al internalizar los servicios informativos

IB3.
Francina Armengol durante una entrevista en IB3 Televisión.

La plantilla de la televisión autonómica lB3 ha pasado este martes de 107 trabajadora a 422 debido al proceso de internalización de los servicios informativos que hasta ahora estaban subcontratados.  De esta forma, el Govern que preside la socialista Francina Armengol cuadruplica la plantilla de la televisión autonómica este año electoral, lo que supone un fuerte incremento del gasto de personal. Más de la mitad del presupuesto de IB3, que se eleva a 37 millones de euros, se destinará a la nómina de los trabajadores.

En concreto, al capítulo de personal global se destinarán 19,3 millones de euros de los que 12 corresponden a los sueldos de las personas que hasta ahora pertenecían a cinco productoras contratadas. La internalización se ha producido este martes una vez han caducado las concesiones.

IB3 Televisión tiene una cuota media de pantalla del 5% y es una de las más bajas de las televisiones autonómicas.

La totalidad de los 315 nuevos empleados públicos proceden de la internalización de los servicios informativos. Durante un acto celebrado en Formentera este lunes, la presidenta Armengol  ha destacado que el Govern cumple con el proceso de internalizar los servicios informativos dado que «es absolutamente necesario tener una radiotelevisión pública independiente para garantizar una información plural e independiente».

Los nuevos empleados públicos incorporados por el Ejecutivo de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos se han convertido en personal laboral indefinido no fijo de la Comunidad Autónoma hasta que se convoque una oferta de empleo público.

En enero de 2022, el Govern anunció el inicio del proceso por internalizar los servicios informativos de la radiotelevisión pública, así como de sus servicios asociados, que afectaba a cinco contratos. Así, se ha tenido que esperar a que finalicen los contratos de las empresas para que el Ente Público pueda asumir a los 315 empleados que pasarán a ser personal laboral indefinido.

El 28 de febrero de 2022, el Consejo de Dirección del ente público que gestiona la radio y televisión autonómica acordó el inicio de los trámites para llevar a cabo este proceso de los servicios informativos.

Ya el 18 de enero de este año, el Consell de Dirección de IB3 acordó la internalización de los servicios de producción de los materiales audiovisuales y la multiplataforma de contenidos informativos de diferente naturaleza, destinados a su inclusión en todos los canales de difusión y las plataformas digitales del ente público, el servicio de explotación de estudios, el servicio de operación técnica de televisión, el servicio de operación técnica de radio y el servicio de apoyo técnico, con efectos del día 1 de febrero de 2023. Esto supone la subrogación de los 315 trabajadores que prestan actualmente estas funciones en las empresas contratadas.

Según Armengol, de este modo, el Govern cumple con su compromiso y el de los partidos que le apoyan en esta cuestión, de trabajar para conseguir un servicio público de calidad, y da respuesta a la demanda histórica de sus empleados.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias